2 cosas que no sabías del olfato

¿Sabes por qué revivimos recuerdos en nuestra mente cuando percibimos un olor en concreto? Hoy os traemos dos curiosidades sobre perfumería y los olores. 

La memoria del olfato o conexión fragancia-memoria

Todo el mundo ha experimentado una inesperada “Ola” de nostalgia, llamada “memoria olfativa “o” recuerdo olfativo “tras experimentar un olor determinado ya que una olor puede transportarnos hacia un momento pasado, un momento vivido, una persona, una experiencia… Recordemos los olores con un 65% de exactitud después de un año, los recuerdos una imagen visual es inferior al 50% al cabo de unos meses.

La habilidad de recordar momentos con el olor de una esencia específica puede ser explicada por el hecho de que nuestro “banco de memoria” de olores se encuentra en el sistema límbico del cerebro que también controla o modifica nuestra respuesta sexual y emocional; el hambre, las habilidades artísticas, la memoria… Las fragancias estimulan nuestros sentimientos porque en nuestro cerebro las emociones y el sentido del olfato están superpuestos anatómicamente y la reacción ante una es subjetivo, dependiendo de nuestra asociación olormemória.

Las fragancias y el estado de alerta

Mediante la relajación y a través de respuestas del olor, los psicólogos pueden hacer terapias con aromaterapia como método de relajación. El sentido del olfato funciona incluso cuando dormimos, por eso existe un beneficio en términos de seguridad, ya que nos despertamos si olemos humo o gas.

La vainilla, por ejemplo, ayuda a dormir antes ya mejorar la eficiencia del sueño, la lavanda mejora los sueños al aumentar la fase de sueño profundo que es la parte de más descanso mientras que el olor a menta en el ambiente puede ayudar a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la actitud ya que tiene un efecto mental positivo, mejorando así el funcionamiento cognitivo (de pensamiento), al tiempo que reduce los dolores de cabeza y aumenta la tolerancia al esfuerzo ya la concentración.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Pues echa un vistazo a nuestros cursos de técnica y práctica olfativa o la formación específica en perfumería.

Leave a Comment

Your email address will not be published.