Materia prima floral sintética: Hedione

Hedione es el nombre con que Firmenich registró comercialmente el dihidrojasmonato de metil (methil dihydro jasmonate) en 1971, un ester que se encuentra naturalmente en el absoluto de jazmín. Bajo la clasificación de la IUPAC conocido como methyl (2-penthyl-3-oxycyclopentyl) acetate. Fue estudiando la composición del absoluto jazmín que se descubrió en los años 50 y entonces comenzó a usarse en la composición de bases para perfumería a muy baja concentración.

La primera vez que se empleó como ingrediente importante en un perfume comercializado fue en 1966 en el mítico Eau Sauvage de Dior: Edmond Roudnitska trabajó con una concentración del 2% ( algo impensable en aquella época). Actualmente es un material indispensable en perfumería, con concentraciones que van del 2% al 20%, pudiendo ser utilizado hasta en el 35% (también es empleado como saborizante, especialmente en mezclas de albaricoque-melocotón ).

El uso tan extendido del Hedione se debe a su gran versatilidad, relativo buen coste y los efectos que logra en las mezclas. Por sí mismo es un material con un olor floral-graso-verde, lactónico-dulce, jazmín-amaderado con un característico matiz cítrico-alimonado; su sabor es dulce, floral, cítrico, frutal tipo bayas rojas. En el mouillete puede durar hasta dos semanas.

¿Te interesa el mundo de la perfumería? La escuela Sandir ofrece cursos de creación y diseño de perfumes, escríbenos a info@sandir.com y te informaremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.