octubre 2022
El Marketing Sensorial es una estrategia que busca llegar a todos los sentidos para generar el deseo de compra y crear experiencias únicas, experimentando una serie de sensaciones logrando que se quiera vincular con los productos de beauty.
Es clave definir una identidad Sensorial única, una experiencia diferente y propia de la marca para incrementar el valor de los productos.
Utiliza acciones emocionales y sensoriales para establecer una relación especial y más cercana con el cliente, utilizando los estímulos basados en los cinco sentidos.
Aunque utilizar los sentidos para conectar con los clientes siempre se ha utilizado en marketing, en el mercado digital actual acudir a los sentidos es más importante que nunca, buscando la diferenciación con situaciones, ambientes, mensajes ofreciendo a los clientes la mejor experiencia de compra.
Esta estrategia Sensorial es importante porque las emociones, sensaciones y percepciones son capaces de impactar sobre el recuerdo, la experiencia, siendo más eficaz que la razón; la marca, el precio, la publicidad etc…
Las principales ventajas del Marketing sensorial en el sector belleza son:
Conseguir establecer una conexión más cercana con el cliente, basada en las emociones y los sentidos.
Fortalecer la marca y proyectar una imagen de profesionalidad y personalidad.
Mejorar la experiencia de usuario ofreciéndole disfrutar de sensaciones distintas y únicas
Ayuda a fidelizar a los clientes
Podemos diferenciar distintos tipos de marketing sensorial en el beauty en relación con cada uno de los sentidos:
Marketing visual
Es el marketing visual más utilizado y probablemente es el más efectivo. Las personas se sienten más atraídas, por ejemplo, por las imágenes y las animaciones que, por los textos, por eso muchas de las estrategias de marketing visual utilizan estos elementos para atraer la atención de los consumidores.
Visualmente la presentación de los productos es fundamental: Marca, packaging, colores, formas y tamaños, claims… hacen que la imagen y el mensaje perduren en la mente del consumidor. En el producto observamos el brillo, tipo de textura, color, etc… Es clave que el consumidor entienda lo que usa y porque se lo aplica eso inspira confianza y credibilidad de lo que compra.
Marketing sonoro
El sonido es un elemento que ayuda a asociar al consumidor en la calidad de un producto con su marca.
Estimular el oído con la sensación de calidad para ganar confianza del consumidor a través del peso del envase , frasco o tapón, el sonido del cierre de la tapa, el sonido de la pulverización en un perfume, nos hace percibir un producto de más o menos calidad.
Marketing olfativo
En esta estrategia se asocia un olor al producto y a la marca.
El olor en un producto es clave para hacer que los clientes lo recuerden siempre, en el momento de aplicar un cosmético lo primero que hacemos es olerlo y después vivimos la experiencia y sobretodo la olfativa al aplicarlo sobre nuestra piel.
Si el producto tiene una fragancia agradable tendremos más deseo de aplicárnosla y de utilizarla para percibir la sensación hedónica que nos evoca.
Marketing del tacto
La textura de una emulsión, viscosidad, untuosidad, forma en que se extiende, fricción, resistencia, adherencia, efecto, extensibilidad, absorción, pegajosidad, nos hará fijarnos en la calidad del producto y mucho antes que su eficacia. La textura tiene que corresponder con el mensaje: crema fluida, sérum, crema de noche por eso es clave que a cada tipo de emulsión se le asocie una textura diferente y a la que corresponda.
Marketing gustativo
Este tipo de marketing tiene gran importancia en el sector de nutricosmética para crear experiencias únicas y fomentar las ventas el tipo de formato; capsulas, perlas, gotas, comprimidos, polvo, ampollas, graeas y el sabor de los productos será clave para mejorar la experiencia del usuario en este segmento en auge del sector beauty.
¿Dejarías de aplicarte una crema súper TOP si te decepcionara su olor? Lo pregunto porque es más común de lo que parece y… ¡Porque sucede!
Imagínate: un cosmético de alta gama🔝que viene en un envase muy cuidado, con un diseño minimalista, elegante y sofisticado y que al aplicártelo su fragancia te dejara un olor desagradable, a la base cosmética, a bayeta húmeda,… ¿Te gustaría?
Probablemente sentirías que algo falla, que falta coherencia, que no concuerda con lo que esperabas del producto.
Y es que, escoger el olor que acompaña a un cosmético -y más si es de alta gama- es parte de su esencia y debe ir en consonancia.
La fragancia debe hablar del producto.
No es algo que deba ser aleatorio, evaluar la fragancia en el producto y en sus estabilidades nos dará información de como evolucionará la nota.
Y tiene que argumentarse con el resto del producto para que sintamos que es un producto TOP.
Deja una respuesta