Los naturales idénticos son uno de los ingredientes claves en la elaboración de un perfume, junto con las materias primas esenciales y sintéticas. Y ahora os contamos por qué…
Muchos aceites que antes se obtenían a partir de flores, como los claveles, las gardenias o la lila, se consiguen hoy en día casi siempre de forma sintética. Y la razón es muy sencilla, y la hemos tocado en distintos post, los límites por producción.
La industria de la perfumería y de saborizantes necesitan Constantí materias primas para producir, sin verse limitados por los cambios estacionales. Así surge en la industria farmacéutica estos productos fabricados químicamente, los “Naturales idénticos”.
Cómo son los naturales idénticos
Los productos “idénticos a la naturaleza” y los aceites esenciales naturales tienen una composición completamente diferente. Esto se ve reflejado en sus costes: los productos sintéticos son mucho más baratos que los genuinos.
Muchos aceites aromáticos, como el de lavanda o el de la rosa, contienen un número relativamente pequeño de elementos principales entre sus componentes y una gran cantidad de residuos. Eso quiere decir que cuesta reconstruirlo sintéticamente.
Reconstruir esta compleja combinación de componentes, incluyendo todos los residuos, sería imposible. Muchos aceites “idénticos a la naturaleza” sólo son puros o exactos en un 96%, cuando es el 4 por ciento restante, que incluye a los residuos, el que a menudo define realmente a una determinada fragancia.
Este es el caso del aceite de gálbano, en el que las pirazinas, presentes en menos de 0,1 por ciento, son las responsables del fuerte olor vegetal del aceite. También son esos componentes especiales, incluyendo los residuos, la que le otorga su valor terapéutico.
La razón de ello debe ser que estas pequeñas cantidades de residuos tienen un efecto sinérgico o controlador sobre los elementos principales.
Por ejemplo, existen cerca de 300 constituyentes en la rosa, algunos de los cuales todavía no han sido identificados, motivo por el cual el aceite de rosa sintético todavía resulta poco convincente.
Los “aceites identicos a la naturaleza” no se pueden utilizar terapéuticamente como sustitutos de los materiales aromáticos naturales:
- Por el sutil equilibrio de sus constituyentes
- porque les falta la “fuerza vital” de los aceites de origen natural.
¿Quieres saber más sobre qué ingredientes se necesitan para crear tu propio perfume? Clica aquí.
Deja una respuesta