Algo está cambiando a nuestro alrededor; proliferan empresas de alquiler de bicicletas, patinetes y motos eléctricas en todas las ciudades europeas. Dejamos de comprar segundas residencias y alquilamos apartamentos a través de Airbnb. Nos tropezamos con mensajeros de Globo que nos acercan el menú de nuestro restaurante favorito mientras nos lo tomamos en casa mirando la serie de moda. Pasamos cada vez más tiempo atendiendo a nuestras redes sociales. Nuestras abuelas viajaron a Paris una vez en la vida y hoy lo raro es no conocer a alguien que no haya estado en Sri Lanka.
¿Qué está ocurriendo? ¿porque la experiencia será el nuevo marketing?
1)el cambio en el concepto de posesión, hoy no es necesario que el consumidor posea basta con pagar por utilizarlo, solo así podemos entender los cambios en las industrias de la movilidad o de las herramientas…
2) disponemos de ingresos limitados sin embargo los consumidores deseamos viajar, ir a conciertos… y
3) las posibilidades que abren las nuevas tecnologías; algoritmos, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas,…permiten servicios que no podíamos ni imaginar hace una década y están configurando una nueva forma de consumir. Hoy el tiempo y lo que hacemos con él nos están marcando cómo nos comportamos, y no hay industria que no se vea afectada por esta macrotendencia. Así los consumidores estamos dejando de comprar productos para comprar experiencias, para comprar tiempo.
Ante este nuevo escenario nos encontramos la superación de las 4 P´s del marketing clásico, por tanto, la superación de las características y beneficios de los productos para alcanzar un nuevo estadio en las que las propuestas de valor que lanzamos deben sumar experiencias: sensoriales, afectivas, de conocimiento, de estilos de vida y de identidad social.
Deja una respuesta