En 1920, Ernest Beaux, considerado el más grande perfumista de su época, creó el perfume Chanel No. 5.
Un hito en la historia de la perfumería.
Lo creó junto con Gabrielle Chanel a quien conoció por un amigo en común llamado Dimitri, en los tiempos en que Beaux era exiliado ruso, tras haber sido el perfumista oficial del zar.
Pero… ¿Cómo se le ocurrió la idea de inventar semejante fragancia?
Él confesó que le vino la inspiración mientras volvía de la Guerra en una expedición por el Círculo Polar Ártico.
Durante esa época, se dio el fenómeno del sol de media noche; donde los lagos y ríos emitían un aroma fresco y muy perceptible.
Era un aroma que transmitía sensación de libertad.
(El fenómeno de sol de media noche en sí mismo consiste en que el sol se mantiene sobre la línea del horizonte durante días sin llegar a esconderse del todo)
Aquello impresionó a Beaux.
Él no podía sacarse ese aroma de la cabeza.
Por eso, cuando volvió a casa, trabajó de forma minuciosa en un perfume para lograr reproducir esa sensación de frescura, limpieza y libertad.
Empleó el jazmín, una de las esencias más apreciadas desde tiempos antiguos, así como la rosa de mayo, la flor de azahar, el vetiver de Haití, el aceite de ylang-ylang, las semillas de tonka brasileñas…
¡Hasta un total de 80 esencias!
Otra novedad fue la utilización, por primera vez, de aldehídos, compuestos orgánicos que amplifican la potencia de las fragancias.
Esta mezcla sería clave para lograr uno de los perfumes más icónicos de la historia.
Un símbolo de elegancia y sofisticación.
Este perfume, cuya fórmula permanece secreta, tiene casi un centenar de componentes distintos y un método específico de fabricación, lo cual lo convierte en un producto sin precedentes y en una obra de arte.
Lo del nombre de “Nº5” también tiene su historia.
Chanel aclaró una vez:
“Yo presento mi colección de vestidos el día 5 de mayo, el quinto mes del año; vamos a dejar así el número con el que se etiqueta y este número 5 le traerá buena suerte”
Y vaya que fue buena suerte.
Deja una respuesta