Los olores no solo nos avivan los recuerdos, nos despiertan el apetito, tanto el culinario como el sexual, nos ayudan a levantar el ánimo y en cierta manera son manifestaciones de nuestra propia identidad, los olores nos definen como individuo tanto en el sentido personal como en el colectivo.
la disfunción del sentido del olfato a afectado a entre el 80% y el 90% de los contagios sintométicos de COVID-19, según varios estudios europeos.
Las más vulnerables, las mujeres adultas. El tiempo de recuperación varía. El 45% neesita tres semanas para recobrarlo; el 7% más de tres meses.
El entrenamiento para despertar este sentido se asemeja al de un perfumista. El olfato se entrena como un músculo. Cuanto más practicas mejor responde, menos duele, más crece y con más peso puede.
La anosmia no es un trastorno nuevo, afecta a más del 10% de la población mundial. Un virus, una alergia, un traumatismo, un déficit nutricional, un tumor, una malformación congénita, una enfermedad crónica, neurodegenerativa o de la edad puede causarla.
Pero hasta la irrupción de la covid-19 se minusvaloraba. Y eso que el olfato es nuestro sentido más importante y primitivo. El olfato es la base de nuestra memoria sensorial y emocional. Es nuestra antena, nos permite huir si corremos peligro o relajarnos si estamos cómodos. Nos convierte en superhéroes capaces de distinguir un millón de olores.
La anosmia asociada a la COVID-19 desoreintó a los científicos tanto como la enfermedad. ¿ por que se deteriora el olfato en algunos pacientes? la teoría más aceptada es la siguiente: el virus penetra en las celulas de epitelio nasal y se replica. Las células mueren y liberan más copias del virus. Las neuronas pierden entonces su función e incluso mueren. La buena noticia: la COVID no ataca directamente a las terminales nerviosas sino a las células de apoyo, por lo que el daño no es tan directo, describe el Dr. Pablo Sarrió otorrinolaringologo y responsable de la unidad de olfato del hospital clinico San Carlos.
El olfato es nuestro sentido más primitivo. La situación actual ha puesto de relieve su importancia. No dejes escapar la oportunidad de aprender a oler.
Escuela de perfumería Sandir Curso de perfumería
Deja una respuesta