Se trata de ingredientes obtenidos en el laboratorio
En estos momentos, es la tecnología de la síntesis la que aporta más recursos al perfumista.
A menudo en una composición entre el 50 y 90 por ciento de los ingredientes provienen de productos sintéticos, hoy en día están muy controlados por la normativa europea.
El pionero fue en el año 1882 Houbigant lanzó al mercado Fougère Royale el primer perfume que contenía una molécula sintética – la cumarina, deliciosamente dulce como el mazapán.
En 1889 Guerlain sacó al mercado Jicky que contenía vainillina, un ingrediente sintético.
Además de aportar una gran variedad de aromas para las fragancias, se trata de un proceso de fabricación de bajo coste y, por lo tanto, ventajoso.
Otro de los motivos por el que las moléculas sintéticas son tan utilizadas hoy en día responde al hecho de que hay notas olfativas que son imposibles de obtener naturalmente.
Además, algunas flores como la lila o el jazmín a veces, ya no extraen ningún olor cuando se intenta destilarlos.
También es muy interesante la posibilidad de recrear el aroma de un elemento que no tiene olor, pero si nos aporta sensaciones, el olor a mar, el olor a lluvia, el olor a bosque.
Existen flores preciosas sin aromas y sinembargo lo recreamos, la amapola, el bambú, la orquidea….
En definitiva, este tipo de moléculas han contribuido a abrir considerablemente las posibilidades ofrecidas a los perfumistas para sus creaciones.
Iman Fernández dice
Muchas gracias por la información .Me gustaría saber más sobre como utilizar estos perfumes moleculares,los aplicamos sobre otro perfume para acentuar algún aroma,se utilizan solos,se sobreponen? Gracias muy amable.
Sandra Iruela dice
Hola Iman, en un perfume siempre hay una combinación de ingredientes moleculares para dar creatividad, aportar brillo, volumen etc a un perfume. En nuestro curso de perfumería nos adentramos en este tipo de moléculas. Saludos.
Pablo dice
Los perfumes siempre fueron un despertar de algo*** gracias por hacer hablar a las flires mudas***a los vientos que soplan y al mar que no te toma*** Besos que lindo su trabajo***que felicidad para el espuritu***mi mundo espera de ustedes****
Sandra Iruela dice
Gracias por compartir todo lo que le hacen sentir los perfumes! Bienvenido a este maravilloso mundo de los olores.
James García dice
hola, quisiera aprender más sobre la perfumería y tomar el curso de perfumería y marketing olfativo.