¿Te lo has preguntado? Vayas done vayas…El olor precede nuestras pasos. La naturaleza esta perfumada, y por ese motivo podemos decir que las cosas huelen.
El átomo de carbono
El átomo de carbono es una de las unidades fundamentales que aparecen como producto de los procesos metabólicos de los organismos vivos.
El isopreno, una unidad molecular quiral de 5 átomos de carbono que se relaciona entre si sintetizando la gran mayoria de las moléculas olfativas.
Se utiliza la palabra genérica terpenos para dsignarlas. Las moléculas más pequeñas son el resultado de la unión de dos unidades de isopreno y recibenen el nombre de monoterpenos.
Ejemplos de terpenos
Por ejemplo el limoneno un monoterpeno que se encuentra en una elevada cantidad en los extractos de la piel de los cítricos.
El linalol muy extendido en los extractos de plantas, como en la lavanda la bergamota y el coriandro.
Los terpenos generados a partir de tres unidades de isopropeno se les llama sesquiterpenos. Es una estructura habitual en los productos con olor a madera. como el patchulol, es un sesquiterpeno constituye el 40% del extracto de patchouly.
De esta forma puede afirmarse que los prodcesos biológicos que conducen a las moléculas responsables de los olores en la naturaleza son los mismos que en los humanos determinan el comportamiento sexual”
Intensidad y persistencia del olor
La naturaleza esta perfumada, y por ese motivo podemos decir que las cosas huelen.
Cuando hablamos de intensidad y persistencia del olor nos referimos al carácter olfativo de una molecula, pero hay otras características que son determinantes.
la intensidad o cantidad de olor es una de ellas.
la tenacidad o duración en la evaporación, si bien no está relacionada con la interacción odorante-receptor, si lo está con la facilidad de evaporación del producto.
La tenacidad de un olor es directamente proporcional al peso de la molécula que la produce.
La versatilidad combinatoria del átomo de carbono es el responsable principal.
Por su particular constitución, los átomos pueden establecer vínculos entre ellos que se denominan enlaces.
La naturaleza esta perfumada, y por ese motivo podemos decir que las cosas huelen.
El átomo de carbono tienen la capacidad de establecer cuatro enlaces. La disposición geométrica de estos enlaces puede imaginarse como una pirámide triangular.
El átomo de carbono es capaz de enlazarse no sólo con los otros elementos sino también consigo mismo, pudiendo formar agrupaciones de un elevado número de átomos. A estas agrupaciones se las denomina moléculas.
considerando solo los elementos del primigenio, el hidrógeno tiene un peso atómico aprosimado de solo 1, frente a los 12 del carbono, 16 del oxigeno o 14 del nitrógeno.
Así, el nivel más bajo de volatilidad en la naturaleza es el de las moléculas más pequeñas o sea, los monoterpenos con 10 átomos de carbono en su esqueleto.
Es fácil comprender, pues, que la esencia de naranja, al estar constituida por un 90% de limoneno, pierda muy pronto su sensación de frescor.
En cambio el carácter de la bergamota persiste mucho más ya que es aportado sobre todo por el 30% aproximado de acetato de linalilo. Esta molécula contiene dos átomos de osigeno y de carbono más que el limoneno. Podemos llamar la química del perfume.
Por este mismo razonamiento, se puede entender por qué el olor a madera es más persistente que el cítrico. Las gran mayoría de notas madera son sesquiterpenos, lo que significa que partimos de una estructura básica de 15 átomos de carbono. El peso de la moléculaes, por tanto, muy superior al de los cítricos, con lo que su volatilidad es mucho menos.
La moléculas con olor a madera se encuentran entre las más tenaces de las utilizadas por los perfumistas en sus creaciones.
Se puede entender por qué el olor a madera es más persistente que el cítrico.
La naturaleza esta perfumada, y por ese motivo podemos decir que las cosas huelen.
Deja una respuesta